Carrera 62 # 103 – 44, Edificio Torre del Reloj, Oficina 403, Sede Norte
Uno de los problemas sociales que se afrontan en la actualidad es el abandono de las personas dependientes, como adultos mayores o que padezcan de algún tipo de incapacidad física o mental que evita o limita su independencia. Por lo general, las dejan de lado por comodidad, economía o simplemente porque no desean hacerse responsables. Por ese motivo, en estos casos, es necesario que sacuda con los detectives privados, con el fin de que se encuentren las pruebas que determinen el hecho y permitan resolver la situación.
Una persona es dependiente cuando por alguna circunstancia intelectual, física o psicológica no es capaz de desenvolverse por sí misma en la sociedad, es decir, adquirir una vivienda, trabajar o realizar actividades básicas; por ejemplo, caminar, comer, cocinar, entre otras; que son necesarias para la subsistencia diaria; por ende, requieren obligatoriamente de otro individuo.
A continuación, se presentan algunos de los factores que generan dependencia:
Se incluyen la vejez, que representa limitaciones en la movilidad de la persona; o patologías que hagan que se pierdan las capacidades del sujeto, por ejemplo, la pérdida de la agudeza sensorial o alguna fractura.
Las enfermedades mentales son un factor que limita la independencia de una persona, provocando la pérdida de sus funcionalidades o generando efectos en funciones básicas, por ejemplo, la memoria en el caso de la enfermedad de Alzhéimer. Así mismo, se incluyen las alteraciones que vienen de nacimiento, por ejemplo, el síndrome de Down, discapacidad cognitiva y algunos trastornos del neurodesarrollo, esto dependiendo de su gravedad.
También existen problemáticas enfocadas en el contexto en el que se encuentran, por ejemplo, las condiciones de soledad, el aislamiento social, entre otras, que hacen que una persona se acostumbre y condicione a la atención y asistencia de otro individuo.
Cabe resaltar que los niños, sin importar si tienen o no una enfermedad, son considerados personas dependientes, en tanto que no poseen la capacidad física o mental para subsistir por su propia cuenta.
Es imprescindible realizar diferentes análisis que deben desarrollarse por un investigador privado Colombia, a fin de que se encuentren pruebas suficientes y válidas ante un tribunal que consideren a alguien en condición vulnerable víctima de abandono. En primer lugar, es necesario determinar el nivel de dependencia de la persona en ciertas situaciones, lo que se logra mediante exámenes médicos autorizados por una Entidad Promotora de Salud.
Posterior a ello, se analiza si las personas encargadas, sean padres, hijos o cualquier familiar cercano, cumple con las obligaciones de manutención básicas de manera moral o económica; en caso de que se demuestre que tiene las facultades de ayudar y no lo hace se declara al sujeto culpable de un delito de omisión de deberes con la persona a su cargo, poniendo en riesgo su integridad y desarrollo.
Para considerar el abandono, se deben dar una o más de estas situaciones:
Cualquier persona cercana a la persona dependiente o inclusive el mismo individuo (siempre que se encuentre en las capacidades) puede acudir con los investigadores privados, y solicitar que se investigue al encargado de la manutención y cobertura de las necesidades del sujeto, de forma que se determine si se está absteniendo deliberadamente del cuidado de su familiar.
A lo largo de nuestros años de experiencia de detectives privados hemos logrado identificar diferentes factores que determinan si una persona se encuentra en condición de abandono según las respuestas del dependiente:
Por consiguiente, si un familiar o usted mismo es víctima de abandono debe solicitar a la brevedad una investigación por parte de los detectives privados de CENIPSA, de forma que recolectaremos las pruebas suficientes con las que pueda adelantar los procesos jurídicos correspondientes, y de esta manera exigir el cuidado y manutención de la persona dependiente.
Conozcan más de nuestro trabajo de detectives privados o soliciten una asesoría al teléfono (601) 629 0498 o escríbanos al correo electrónico info@inteligenciainvestigativa.com.